Revista de Arte y cultura

Exposición colectiva en la Galería Ra Del Rey




ROA, arte urbano



Post Page Advertisement [Top]

Juan Del Santo-Flow-Entrevista Viajero Canibal
- Aló..... VIAJERO CANÍBAL me ha encargado una entrevista.... ¿con quien hablo, por    favor....?  
- Hablas con Juan Del Santo

 -¿Está usted seguro?
- Si, seguro.

- Y cuando terminó el rodaje de FLOW, ¿Lo tenía tan claro?
- Sí, lo tenía claro.

-¿Que tiene que tener uno para meterse en tantas camisas de tantas varas en sólo nueve días y no acabar en el psiquiátrico?
-Tienes que tener curiosidad por el espíritu humano, por eso soy actor y sentir que debes hacerlo, por eso me metí, bien acompañado, en esta aventura. Simultáneamente debes tener equilibrio para lidiarlo mínimamente bien.

 -Oiga, no acostumbro, pero me sale llamarle de usted...  no se si por el halo que le da el personaje de Walter Mann o por su conocido interés por la mística...
-No me llames de usted por favor...y es cierto que me interesa la mística, si.

Juan del Santo. Flow
-Ya metidos en harina, la unión con la divinidad, según la mística budista, se consigue anulando el Ego..... Uy, uy, uy.... anular el ego..... un actor...  perdone, pero es que tienen ustedes una fama.....
-Creo que no se puede generalizar...hay quién dice que los actores tienen mucho ego...otros que son muy tímidos, otros que muy sensibles u observadores, otros que somos gente extraña...conozco de todo en todas partes, he conocido mucha gente con un ego muy enfermito que no son actores,...el actor, al ser un oficio tan expuesto al público, se hace muy evidente cuando alguien tiene un ego desmedido,...pero lo que es esencialmente ser actor es vivir otras vidas, es un ejercicio de la imaginación y de comunicación entre otras cosas. No veo incompatible ser actor y pensar que, matices aparte, los budistas dicen algo con sentido.

-Una opinión, por favor: San Juan de la Cruz, Muhammad Rummi, Ramana Maharshi, tres culturas, tres siglos entre sus nacimientos, ¿tres actores para un mismo personaje interior?
 -Citas a tres gigantes del mundo interior, la esencia es la misma, es la espiritualidad y la mística, y sus cauces o medios para acceder al mundo interior es distinto ciertamente.

 -Y ya que el jueguito de la pregunta no me permite seguir con el usted, abandono (si no le importa).  Como actor, ¿vives sin vivir en tí?
-Trato de vivir en mí, aunque es verdad que la interpretación y la mística tienen mucho de transformación y de desdoblamiento.

-Y..... Tachan, Tachan!!!! ¿hay mística en FLOW?
-Claro que la hay, muy buscada, creo que el arte y la espiritualidad pueden ir de la mano, la búsqueda de la belleza, de la verdad, del amor, del misterio, de la bondad, del misterio, del entender el mal, el absurdo... está ahí, en los dos campos, pensemos en artistas e intelectuales grandes con un altísimo interés por el misterio de la espiritualidad, por ejemplo Calderón, Lope de Vega, Goethe, Nijinski, Hans Urs Von Balthasar, Peter Brook, Grotowsky y otros de los que si buceas un poco en su obra o en sus vidas, dejan entrever que no les es indiferente el tema, como Lorca, Shakespeare, Bejart, Vivaldi, no digamos Beethoven o Bach o Kant por citar un filósofo.

 -Un juego: Dime lo primero que se te venga a la cabeza: (No me hagas trampas, que es una entrevista “en diferido” ,ejem, ejem, y no vale que te lo pienses, ¿eh?)
Artista
Duende
Fracaso
Lobo
Inacción
Flow
Crisis
-Artista...rozar "algo"
Duende...misterio y la intensidad de la vida
Fracaso...una lección y una oportunidad...y un concepto que deberíamos relativizar
Lobo...la libertad de escoger tú quién eres y romper con los tramposos que te quieren etiquetar sin conocerte realmente.
Inacción...Muerte en vida, bloqueo, atolondramiento...miedo, absurdo. Pero es mejor la inacción que algunas acciones.
Flow...el camino hacia la plenitud que podamos tener aquí...y una mezcla de paz y positivo dinamismo.
Crisis...algo inevitable en la vida...el asunto es no quedarse ahí.

 -El potente viaje interior de tu personaje se rodó en unos exteriores sobrecogedores, condiciones climatológicas adversas y largas sesiones de rodaje . Cuando cerrabas lo ojos por la noche ¿qué veías?
-Por la noche más que ver cosas, que alguna veía, sobre todo pensaba en lo que quedaba por hacer, en si salió algo mejor o peor... .

 -En tales condiciones de rodaje.... ¿hiciste honor a tu apellido?¿David y el resto del equipo te lo pusieron fácil?
-Por lo de Del Santo...no...y, si, me lo pusieron fácil, estoy muy agradecido al equipo de FLOW. Y con David pude compartir momentos apasionantes, aparte de que me lo puso todo a favor.

 -En tus tres últimos trabajos en le cine como protagonista, Flow (2014) y  los cortos el Hombre Orquesta (2009) y Tablas (2008), tus personajes son artistas torturados de una manera u otra por cuestiones existenciales ¿Casualidad, causalidad, crisis personal....? (como si te respondieras a ti mismo, por favor)
-Supongo que una mezcla de todo, en el momento de hacer Flow no tenía ninguna crisis, en todo caso podía venir de muy lejos pero no en ese momento. Simplemente el artista me interesa, y sería largo de explicar... .

-En en una charla que David Martinez y tú disteis en la universidad Pompeu Fabra, David, hablando de tí, dice que los cuatro personajes que Walter Mann representa en la peli, Lobo, Hombre Elefante, Vito Corleone y Al Capone te han perseguido a lo largo de tu vida.... cuenta, cuenta. 
-Son personajes que descubrí hace muchísimo tiempo, que contrastan entre sí, que me parecían intensos e interesantes, que muestran que la vida, seamos o no conscientes de ello, tiene un polo positivo y otro negativo y que la elección está ahí...Walter-Lobo es quien controla a los otros 3 en cierto sentido y representa el misterio del actor.

 -¿Qué hay en tí de Walter y viceversa?
-Antes que nada decirte que a Walter le quisimos dotar de un cierto distanciamiento y frialdad sabiendo que incluso podía no caer bien...fue buscado...para contrastar con el desarrollo posterior de la película, fue una herramienta de tipo dramático si se quiere. Walter y yo compartimos la pasión por el acto creativo, por el hecho teatral. Yo soy más tímido que Walter pero soy más rápido y más firme en mis decisiones que Walter, y, por lo menos hasta ahora, más templado también. Por otro lado, Walter es más impulsivo que yo y la opinión de los demás le importa muy poco, para bien y/o para mal.

-Pedazo de frases a lo largo de todo el metraje, ¿Teníais un libro de citas a mano o hay mucha cosecha propia?
-Diría que más del 90 por ciento es cosecha propia y lo que no lo es se especifica bien claro en los títulos de crédito.

 -Quédate con una... o dos.
-"El duende es esa fuerza misteriosa que todo el mundo puede reconocer pero que nadie puede explicar"...es de Goethe y Federico García Lorca la citaba.
"Creo que hay mucha gente que debería estar muy agradecida a la existencia del arte..porque mientras se hacen obras de arte no se mata"...cosecha propia de Flow...esto habla de que el arte nos ayuda a canalizar muchas cosas, también las heridas que nos han podido hacer...el arte te aleja de la venganza, y saca algo positivo de lo que quizás se merecería otra respuesta. Mas allá de que se dice en la película con cierta ironía creo que encierra algo cierto.

 -Conocí un poeta en las Alpujarras que jugaba a cambiarse el nombre (por entonces se llamaba mariposa) y escribir sus propios epitafios..... ¿te atreves con Walter Mann?.... ¿Y con Juan del Santo?
-Pues no sé, te diría algo que hiciera referencia a alguien que evolucionó positivamente, alguien que se va transformando y va hacia una mayor luz, alguien que ayuda a los demás a ver su parte singular y a sentirse mejor con ellos mismos...eso estaría muy bien y sería válido ara los dos... . Alguien que comparte su dolor y su felicidad...y a la vez alguien que sabe vivir bien en soledad también.

-Acaba de llegarme la noticia de que FLOW  ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Pasto (Colombia) y en el Chichester Cinema at New Park & Chichester International Film Festival (Reino Unido) ¿Son los primeros resultados de la promoción?
-Si, veremos que pasa, esto acaba de empezar y ahora se abre un horizonte largo en el tiempo...hay que esperar, claro.

 -Qué cansa más, el sprint de 9 días de rodaje, o la carrera de fondo de intentar al menos recuperar lo invertido como productor?
-No se como puede sonar pero no me ha cansado nada Flow, de momento por lo menos...más allá de momentos muy puntuales y además llevaderos,... a veces cansancio físico en el rodaje por temas más que obvios como son llevar casi siempre una mochila y muchísimas capas de ropa para lidiar con el frío de Enero en Guadalajara o en el Pirineo...pero nada del otro mundo y nada más... .
 -¿Arriesgas más como productor o como actor?
-Creo que como actor

Juan del Santo para Viajero Canibal-Ésta se me ocurrió una mañana que me levanté con ganas de picar: día de los Goya,se ha filtrado que la peli ha ganado uno de los gordos, y tú piensas que ha sido al mejor ….......T..........   (completar la línea de puntos)
-Ay perillán,... qué quieres que te conteste? Una "Revelación" o una respuesta de este tipo es mejor guardarla para uno, no?.

Bueno Juan, ha sido un placer, y te dejo en las fauces de Javier Ugarte, el Caníbal que fagocita arte y cultura en el ciberespacio y lo regurgita en esta revista digital, VIAJERO CANÍBAL.


Por Carlos Rubio





Quizás te interese:












No hay comentarios:

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib